sábado, 15 de marzo de 2008

Internet y Educación

El uso del internet en la educación es de gran importancia, sin embargo no esta excento de problemas, por ello es necesario la intervención y supervisión por parte de los docentes para asegurar el buen uso y manejo de los estudiantes para evitar consecuencias que puedan inferir negativamente en el proceso educativo y en el desarrollo educativo del estudiante a lo largo de su vida social.


En el video que se presenta a continuación se resalta la labor que tiene el internet como medio educativo, de entrentenimiento y recreación, en él se puede apreciar la utilidad que le dan un grupo de estudiantes a este medio, para la búsqueda de información a través de los beneficios que le ofrece el internet. Esta es una manera útil, práctica y entretenida de estudio, facilita la acción educativa, estimula y motiva al estudiante, creando en él una actitud independiente al momento de realizar una determinada actividad, permitiendo desarrollar aún más su capacidad analítica e interpretativa, trabaja y desarrolla su creatividad y a su vez le brinda un espacio de entretenimiento donde pone en práctica sus destrezas y habilidades, a través de los video juegos.


viernes, 7 de marzo de 2008

INTERNET: Es una herramienta útil si se usa con cuidado.



El internet es el medio de comunicación con mayor libertad jamás creado. En esta cualidad radica su fortaleza, pero también su debilidad. El mal uso de su amplia accesibilidad puede ser peligroso, ya que permite la conexión con cualquier parte del mundo y acceder a todo tipo de información en tan sólo segundos, pero también es fuente de contenidos ilegales, videos y páginas nocivas para la salud mental, especialmente de los menores de edad.

Actualmente uno de los portales que a logrado mayor interés de los estudiantes es el sitio web You Tube donde se ha convertido en un centro de entretenimiento en el que de una forma rápida, fácil y sin ningún costo se pueden publicar videos, y anécdotas grabadas en un formato digital en el que el mensaje no es supervisado ni importa cuál sea la temática por muchos de sus usuarios.

En este portal web a parte de contenidos educativos, imágenes, videos entre otros, se han evidenciado contenidos ilegales como actos de violencia familiar, maltrato agresivo, material impregnado de sexo y actividades ilícitas; Asi como existen en otras páginas web, y estos contenidos afectan al usuario mayormente si son niños, ya que ellos imitan éstas conductas y muchas veces las adquieren a su personalidad.

La herramienta puede ser muy útil si se toma en cuenta la oportunidad que se tiene de difundir un mensaje con buen propósito. Los argumentos a favor y en contra de la libertad ilimitada del internet en general, son innumerables..

Más alla de los efectos negativos y la reglamentación, sólo los principios éticos, la buena fé y la honestidad pueden garantizar el uso correcto de una herramienta tan poderosa.

sábado, 1 de marzo de 2008

Nuevo Proyecto para los Docentes

PROYECTO AME


Proyecto educativo dirigido a maestros de Educación Básica de Latinoamérica sobre el uso de las nuevas tecnologías: su organización en un centro educativo, aprendizaje y utilización en clase.AME (Actualización de Maestros en Educación) se articula a través de un programa de educación a distancia emitido por TV satélite, guías impresas y un Sitio web con fichas didácticas, actividades y ejercicios tutorizados que permiten la evaluación y avance los profesores.

RESULTADO: Más de 2.400 maestros de toda América Latina recibieron formación sobre nuevas tecnologías y comunicación escolar gracias al programa AME que les ofreció formación televisada, tutorías on-line y recursos impresos para el hogar.


RETO: Motivar el desarrollo de habilidades docentes y actualizar los conocimientos de los maestros a través de los medios no presenciales.