jueves, 7 de febrero de 2008

LA TELEFORMACIÓN



Aunque la formación a distancia no es un concepto nuevo, sí lo es el concepto de teleformación que, aunque se basa en la misma, amplía en gran medida sus posibilidades. Gracias a las tecnologías de la información, y mediante el uso de herramientas multimedia, es posible (Jiménez, 1997) transmitir conocimientos vía telemática, así como establecer canales de comunicación entre el formador y el discente, sin que ambos tengan que coincidir en un mismo espacio físico y temporal.
Un entorno tan complejo y cambiante como el actual exige a las organizaciones una constante puesta al día de su personal en temas complejos pero, al mismo tiempo, es frecuente la afirmación de que no disponen del suficiente tiempo para hacerlo por el sistema tradicional de formación. El uso más extendido del teletrabajo también contribuye a que no se disponga de las condiciones - de lugar y tiempo- que requiere la enseñanza tradicional.
En este contexto, Internet es una buena solución para los problemas de formación, puesto que plantea un medio interactivo, multimedial, dinámico y ubicuo para encarar el proceso educativo de entrenamiento básico y especializado mediante el empleo de la tecnología que nos ofrece.
Esta modalidad de formación virtual es un concepto novedoso de formación ya que los sistemas de comunicación, los métodos de información, las herramientas multimedia y la interacción profesor-alumno, hacen que la metodología aplicada sea práctica, personalizada y gratificante. Estamos ante una categoría de formación a distancia que se ayuda de las herramientas telemáticas y ante un nuevo concepto en los métodos de Toma de Decisiones. Esto conlleva un cambio en las estrategias de enseñanza (Rivera, 1997), lo que implica para el sujeto que recibe la formación una transición desde la memorización hacia la navegación de la información y al uso de la misma.
En un estudio realizado por Virtual Office se establecen como ventajas que posee Internet para la formación las siguientes:
1. Universalidad. Muchas personas encuentran en Internet determinadas informaciones que no pueden conseguirse por otros medios. Esto es debido a que Internet es la mayor biblioteca que existe y que la información que posee está en constante actualización.
2. Comunicación. Los conocimientos sólo pueden transmitirse a través de la comunicación, por lo que se convierte en un requisito imprescindible a la hora de impartir la formación. La ventaja añadida de Internet es que la comunicación no se limita por barreras espaciales y es de una gran riqueza.
3. Hipertexto. Mediante él podemos navegar a través de una gran cantidad de información hasta llegar a unos límites insospechados.
4. Interactividad. El aprendiz mantiene un auténtico diálogo con su ordenador, pues él le formula una serie de preguntas y la máquina le responde de manera simple y rápida, lo cual hace que aumente el interés del estudiante al ver la gran cantidad de información que puede obtener en poco tiempo y de manera sencilla y cómoda, puesto que no necesita trasladarse.
5. Multimedia. Gracias a ella la información que se obtiene a través de Internet es práctica, amena y atractiva.
6. Economía de la comunicación. Cualquier usuario conectado a Internet puede llamar a cualquier parte del mundo a un reducido coste.
A todo ello hay que añadir el efecto positivo que ejerce sobre la motivación, además de permitir que la enseñanza se pueda impartir de forma individualizada.
Por tanto, la implantación de sistemas de este tipo en la formación del personal debe contribuir a mejorar la cualificación del mismo y, con ello, aumentar la productividad y competitividad de las organizaciones.
La teleformación se hace especialmente útil al ofrecernos Internet una serie de servicios que se han demostrado perfectamente aplicables al área de la formación. Por ello puede hablarse hoy de un nuevo concepto de formación, que es absolutamente diferente, de una parte, al de la enseñanza presencial y, de otra, al de la formación a distancia tal y como ha sido entendida hasta el presente, que iba dirigida básicamente al segmento de personas que, por problemas de índole temporal o espacial, no podían desplazarse a un centro de enseñanza.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola muchachas. Me parece muy buen tema el escogido por ustedes, y bien desarrolado. Continuen asi. Exitos.

Anónimo dijo...

EXCELENTE TRABAJO, SUERTE SEÑORITAS.
J.C.E.R.